jueves, 25 de marzo de 2010

LINGUASNET

Un programita muy bueno para trabajar la pragmática del lenguaje a través de vocabulario de diferentes centros de interés que podemos trabajar en la conversación en diferentes entornos y con didtintos interlocutores. Plantea situaciones y sé creativo con tus alumnos. Al.
ENTRAR

miércoles, 24 de marzo de 2010

RECURSOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

POEMAS Y CANCIONES. GALERIA
LÁMINAS DE TRABAJO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
ESPAÑOL PARA LAS PRIMERAS EDADES. Para niños de 3 a 9 años no lectores. Además de aprender español, permite reforzar el vocabuilario, la numeración, desarrollar capacidades como la memoria y la comprensión oral...

REVISTAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL

BLOG PARA DESCARGAR

VOCABULARIO (RECURSOS)

OPUESTOS 1, CEPE
PRIMEROS ADJETIVOS 1, CEPE
PRIMEROS ADJETIVOS 2, CEPE
CUARTETODIL
CONTRARIOS
ANIMALES
MIS PRIMERAS PALABRAS
OPUESTOS
LOTOS OFICIOS
PICTOGRAMAS PROFESIONES
PICTOGRAMAS TRANSPORTES
PICTOGRAMAS CUERPO HUMANO
CONCEPTOS EDUCACIÓN INFANTIL
OPUESTOS
ALIMENTOS
LA ROPA
LA CASA
OFICIOS
ANIMALES
DICCIONARIO EN IMÁGENES
CUANTIFICADORES
LOS COLORES
LOS MESES DEL AÑO
FORMAS GEOMÉTRICAS
VOCABULARIO JUEDULAND
LA CASA Juego interactivo para formar escenarios de las diferentes estancias de la casa.
VOCABULARIO. Extensa galería de vocabulario.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (RECURSOS)

FRASES CON PICTOGRAMAS
Frases con Pictogramas 1
Frases con Pictogramas 2
Frases con Pictogramas 3
Frases con Pictogramas 4
DICCIONARIO VISUAL DE SIGNOS. Presentamos el diccionario visual para la realización del programa de Habla Signada (Benson Schaeffer).
MATERIAL DE APOYO BASADO EN S.P.C.
SÉMATOS: DICCIONARIO DE LA LENGUA DE SIGNOS
CUENTOS CON PICTOGRAMAS
PECS
TUTORIAL PECS 1
TUTORIAL PECS 2
PRESENTACIÓN POWER POINT PECS
APRENDE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
CREADOR DE FRASES CON PICTOGRAMAS ARASAAC
PROYECTO ARCÓN

martes, 23 de marzo de 2010

LECTO-ESCRITURA (RECURSOS)

FONDO LECTOR Herramienta con dos niveles para ordenar palabras en una frase, ordenar secuencias de frases, contestar a preguntas sobre lecturas, sinónimos, antónimos y seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás.
BANCO DE LECTURAS COMPRENSIVAS PRIMER CICLO DE PRIMARIA
LECTURA CURSIVA Galería de imágenes para leer sílabas y palabras escritas en cursiva. También contiene cartones para escribir y cuentos de cada letra.
ABECEDARIOS Fichas con distintos tipos de abecedarios para colorear o adornar.
LECTOESCRITURA ISFTIC Juego interactivo con 4 niveles para iniciarse en la lectura.
LECTOESCRITURA MOTÓRICOS: ALES II
El objetivo prioritario de dicho proyecto es la elaboración de un recurso para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas.
De esta forma, se pretende ofrecer una herramienta que permita el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.
Es importante reseñar que ALES puede ser utilizado con cualquier tipo de alumnado, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.
MÉTODO LECTO-ESCRITURA DE Mª CARMEN TABARÉS Método completo de lecto-escritura con fichas para descargar.
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA Recurso interactivo de la Junta de Extremadura para entrenar la velocidad lectora.
KARAOKE LITERARIO
JUGAMOS CON LAS LETRAS
OTOÑO VEDOQUE
LECTURA COMPRENSIVA DE ANIMALES
ABECEDARIO PARA PINTAR
ABECEDARIO PARA PINTAR (MAYÚSCULAS)
VEDOQUE NAVIDAD
FICHAS LECTO-ESCRITUTURA DE JOSÉ BOO
CARRERA DE LA B Y LA V
CARRERA ESPACIAL DE LA B Y LA V
TALLER DE LECTURAS
INICIACIÓN A LA LECTURA
LETRAS DEL CLARA CAMPOAMOR
LETRAS ISFTIC Aprende a leer jugando.

2º PROGRAMA DE LECTOESCRITURA ISFTIC Otro recurso interactivo más para el aprendizaje de la lectoescritura, trazo de las letras, abecedario, etc.
LECTO-ESCRITURA PARA INFANTIL: LAS VOCALES
ESCRITURA CREATIVA. Composición escrita: Escribe una historia a partir de imágenes.
EXPRESIÓN ESCRITA. Continuar una historia.
MÉTODO TRONCOSO. Método de lecto-escritura para alumnos con Síndrome de Down.
MÉTODO MATTE. Fichas para descargar.
FICHAS DE LECTOESCRITURA CEP CASTUERA Una vez en la página, cliquea en Lectoescritura/Fichas en la columna de opciones de la izquierda.

TEST Y PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO
P.E.M. PRUEBA DE EVALUACIÓN MORFOSINTÁCTICA
PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, de Gregorio Milman Descargar
PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE PARA NIÑOS MAYORES DE 7 AÑOS, de Ricardo Olea. Descargar
TEST DE BOSTON
TEST DE RAVEN
TEST DE VOCABULARIO TEVI Imágenes Formato pdf
TEST AUTOESTIMA DE BELL
PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL FONEMA /r/
TEST DE MEMORIA VISUAL
P.E.M. PRUEBA DE EVALUACIÓN MORFOSINTÁCTICA
PROTOCOLO EVALUACIÓN DISGLOSIAS
PROTOCOLO EVALUACIÓN DISLEXIA
CRIBADO. CONCEPTOS BÁSICOS, VOCABULARIO Y OPERACIONES LÓGICAS PARA INFANTIL
CONCEPTOS BÁSICOS
HOJA RESPUESTAS CONCEPTOS BÁSICOS Y OPERACIONES LÓGICAS
OPERACIONES LÓGICAS
VOCABULARIO BÁSICO
HOJA RESPUESTAS VOCABULARIO BÁSICO
PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN OROFACIAL Documento
GUÍAS PARA LA DETECCIÓN DE TRASTORNOS DEL HABLA, LENGUAJE, VOZ, AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN. Registros de evaluación.
ELCE. EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO.
NOTA : Como descargar desde Rapidshare:1.- Hacer clic en el Título que es el Vínculo.2.- Aparece la página FILE DOWNLOAD y hacemos clic en donde dice "FREE" 3.- Esperamos la cuenta regresiva en segundos o minutos.4.- Hacemos click en la flecha azul que está en un circulo que dice "Download"5.- Se sugiere guardar los archivos en su carpeta de preferencia. 6.- Una vez finalizado la descarga, ejecutar o abrir el archivo(no olvides que es necesario tener los programas winrar y acrobat reader) .
PLON-R. PRUEBA DE LENGUAJE ORAL DE NAVARRA.

sábado, 20 de marzo de 2010

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL A PARTIR DE VIDEOS INTERACTIVOS

El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, e interacción con otros alumnos, por eso es necesario llevarlo a cabo en pequeño grupo con alumnos de la misma clase u otras de Educación Infantil. Es muy importante que nuestros alumnos, reciban modelos de otros niños y no sólo los nuestros, los del adulto.
Las canciones a partir de videos interactivos, favorecen el desarrollo del lenguaje oral. A partir de los videos, debemos crear en el aula situaciones de interacción comunicativa. Presentaremos estos estímulos en un entorno facilitador aumentando la intensidad de las interacciones con los demás alumnos y con el maestro a partir del desarrollo del video. En estas sesiones intentaremos crear situaciones de interacción comunicativa, controlándolas suficientemente, introduciendo modificaciones cada vez más importantes. El objetivo es proporcionar a los alumnos modelos claros. Hemos de inducir en los alumnos iniciativas comunicativas para poder ayudarle a superarse. La estimulación se conseguirá con el control del material, pausando el desarrollo de las imágenes para conversar sobre ellas. A partir de los acontecimientos que suceden en los videos, hablamos.

CANTAJUEGOS
PIÑÓN FIJO
YA VIDEO
OTROS VIDEOS

CAILLOU

POCOYO
LITTLE EINSTEINS
CLIFFORD
MICKEY MOUSE
LUNNIS
VIDEOS VOCALES, NÚMEROS, ETC
DORA EXPLORADORA
JIM JAM
LAS TRES MELLIZAS

HELLO KITTY

PLAZA SÉSAMO

CANTANDO APRENDO A HABLAR

BOB ESPONJA

CANCIONES DE ROSA LEÓN

CORRECCIÓN DE DISLALIAS: EL ROTACISMO

El fonema /rr/ es el sonido más dificil de pronunciar debido a su delicado mecanismo articulatorio por lo que los defectos en su articulación son muy frecuentes. La articulación defectuosa de los fonemas /r/ y /rr/ se denomina "rotacismo".
Se considera normal que un niño adquiera la vibrante simple /r/ a los cuatro años y la vibrante múltiple entre los cuatro y seis años. La justificación de que un niño menor presente dificultades en la articulación respondería a una inmadurez del sistema nervioso que no permite la suficiente rápidez de transmisión de los impulsos nerviosos para que la pronunciación sea correcta. Se espera que esta dificultad en la articulación del fonema /rr/ no perdure más allá de los 5 ó 6 años (a esa edad tiende a desaparecer espontáneamente), pasada esa edad estaríamos hablando de un "rotacismo" propiamente dicho . Por otro lado, Perelló (1995) señala que, durante el desarrollo del habla los niños presentan una dislalia evolutiva, que generalmente desaparece antes de los 6 años; sin embargo, su persistencia más allá de los cuatro años se debe considerar patológica.
La edad para iniciar la corrección de esta dislalia (alteración en la articulación de los fonemas) es un asunto debatido. Algunos autores consideran iniciar la reeducación del fonema hacia los 6 años de edad, mientras que otros autores como Gallego (2000) señalan que cualquiera sea la dificultad articulatoria, se ha de procurar una intervención temprana que impida el afianzamiento de la misma y asegure un mejor pronóstico. Éste será tanto mejor cuanto más temprana sea la intervención.

viernes, 19 de marzo de 2010

ARTICULACIÓN (RECURSOS)

OBJETIVOS GENERALES
1. Lograr un total dominio articulatorio de todos los fonemas y grupos fonemáticos de la lengua castellana.
2. Entrenar en comprensión y expresión las unidades fonéticas y fonológicas contrastadas.
3. Automatizar y hacer fluidos los pasos de un fonema a otro dentro del contexto de la cadena hablada.
4. Generalizar todos los fonemas en el lenguaje habitual del niño
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar los prerrequisitos necesarios para la correcta emisión del habla: Control y dominio de la respiración y del soplo.
- Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla: lengua, labios, paladar...
- Desarrollar la capacidad para realizar las diferentes posiciones de los fonemas de la lengua castellana.
- Emitir los diferentes fonemas de forma aislada.
- Introducir el fonema mediante lenguaje repetido en sílabas, combinaciones silábicas, palabras, frases, versos, adivinanzas y trabalenguas.
- Desarrollar la capacidad para emitir palabras y frases partiendo de ilustraciones que contengan el fonema tratado, sin que exista modelado por parte del maestro.
INTERVENCIÓN EN DISLALIAS El presente sitio web, trata sobre una guía del tratamiento directo e indirecto para trabajar dislalias. Su metodología se basa principalmente en el libro de Pilar Pascual y recopila además a otros autores como: Ines Bustos y Esther Pita. Este sitio detalla las siguientes aristas del tratamiento de las dislalias:
Ejercicios de respiración
Ejercicios de soplo
Ejercicios de OFA's: labios, lengua, mandíbula, velo del paladar
Ejercicios de relajación
Ejercicios de discriminación
Además posee imágenes esquematicas sobre el punto articulatorio, materiales y orientaciones sobre el tratamiento de cada uno de los fonemas del español.
TRABALENGUAS

"ME GUSTA LEER". Método para enseñar a leer a niños con Sindrome Down

El Método “Aprender a leer” es el resultado de las experiencias llevadas a cabo en la asociación síndrome de Down de Granada desde 1991 para enseñar a leer a personas con síndrome de Down y de un seminario permanente iniciado en 1992 para construir el material adecuado para su aplicación. Se basa en la consideración de que la lectura es una herramienta para adquirir conocimientos que nos permite acceder al mundo de la cultura. En el 2002 se desarrolló un software como soporte informático a este método.
Etapas Del Método:
a) Asociación del dibujo a la palabra escrita. - El dibujo y la palabra.- Asociar el dibujo a la palabra. Se empieza por la lectura de su nombre y de los miembros de su familia, para continuar con otras palabras que son de su interés porque las utiliza.
b) Asociación de palabras iguales. - Palabras con color y tamaño diferente.- Relación de la palabra con su dibujo.- Las palabras para asociar.- Palabras para cotejar.- Modelo y palabras.El objetivo es que poco a poco, a través de estas actividades llegue a leer las tarjetas-palabras sin necesidad de la imagen visual.
c) Discriminación del artículo.- “Refuerzo para el artículo”.- “El artículo y su palabra”.El objetivo es llegar a identificar qué artículo va con cada palabra.
d) De la palabra a la frase.- Lectura de frases sencillas.- Comprensión lectora.Una vez conocidas las palabras de la familia y otras diez de su interés, se introduce el verbo y se empieza a formar y a para frases sencillas como “Papá come la galleta”. Se introduce entonces la comprensión lectora, con preguntas como ¿quién come la galleta?, ¿qué come?
e) De las frases a los cuentos personales.Las frases conocidas se utilizarán para formar y leer los cuentos personales.
f.) Iniciación de la lectura silábica.- Descomposición de la palabra en sílabas.- Sílabas desordenadas que hay que ordenarlas para formar la palabra.Es quizás, la parte más difícil del aprendizaje de la lectura. Se comienza por recortar las sílabas de palabras conocidas, leerlas de forma desordenada, para ordenarlas de nuevo y formar la palabra.Luego, formaremos palabras nuevas a partir de sílabas conocidas.
g.) Lectura de cuentos comerciales.Posteriormente comenzaremos la lectura de cuentos comerciales y el uso de cartillas.
Asociación Síndrome de Down de Granada

COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO (RECURSOS)

OBJETIVOS
1. Favorecer el desarrollo y maduración de los aspectos que intervienen en la adquisición morfosintáctica.
2. Entrenar, tanto en comprensión como en expresión las estructuras en complejidad creciente para lograr un buen desarrollo de éstas
3. Generalizar el uso de estas estructuras en distintos contextos comunicativos a través de frases y expansiones verbales.
4. Favorecer la fluidez verbal.
5. Usar el lenguaje de forma creativa como medio de expresión y comunicación con los demás.
FRASES CON IMÁGENES. Documento pdf de frases complementadas con imágenes de los personajes de dibujos infantiles.

CRITERIOS PARA DERIVAR ALUMN@S A TERAPIA DEL LENGUAJE, según María Gortázar Díaz

A continuación se expone ciertos indicadores que nos permitirá reconocer a niños/as que presentan algún retraso o alteración en el desarrollo del lenguaje:

0-18 meses
Persistencia de reflejos orales obligatorios más allá del periodo normal o Ausencia de los mismos en el mencionado periodo.
Dificultades durante la alimentación debidas a trastornos anatómicos y neurológicos, tales como paladar hendido, labio hendido, parálisis suprabulbar y parálisis cerebral. - Movimientos incoordinados durante la succión, la masticación o la deglución (Por ejemplo, succión deficitaria y ahogo con líquidos –identificable desde la 1-2 semana de vida; ahogo con semisólidos – 7 meses; tragar demasiado aire –10 meses; boca abierta –7 meses; defecto en la masticación –18 meses.) .
Defectos en las diferentes etapas del desarrollo vocálico:
3-4 meses: llanto o chillido débil.
5-9 meses: ausencia de sonidos simples voluntarios utilizados para llamar la atención o como juego vocal (vocales mantenidas y consonantes imprecisas). El balbuceo normal aparece a los 4-9 meses.
9-12 meses: ausencia de producción de sílabas CV (consonante + vocal) aisladas y posteriormente de reduplicaciones en cadena (balbuceo duplicado:repeticiones de sílabas como “ba-ba-ba”, “ta-ta”, periodo normal 6-12 m).
12-18/24 meses: ausencia de balbuceo variado y jerga expresiva (variedad de consonantes y vocales en cada serie de sílabas, patrones entonativos, periodo normal 9-18 meses)
9-12/18 meses: apenas balbucea o en su balbuceo introduce muy poca variación de sonidos (tan solo 1 ó 2).
Defectos de recepción-comprensión:
Falta de respuestas de orientación al sonido y a la voz humana, identificable al menos desde los 5-6 meses.
Falta de respuesta a nombres familiares, sin apoyo gestual, a los 12-18 meses (por ejemplo, mamá, papá).
Falta de respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) sobre algunos objetos familiares (al menos 3), nombrados por el adulto, hacia los 18 meses.
Falta de respuesta ante palabras de acción en contexto habitual o con claves gestuales a los 18 meses. Por ejemplo, respuesta a “dame”, “mira”, “ven”
Defectos en comunicación no-verbal entre los 15-18 meses:
Ausencia del uso de gestos para expresar sus deseos o necesidades. No señala con el dedo índice para pedir un objeto que desea.
Ausencia del uso de gestos para compartir la atención del adulto sobre un objeto o evento. No señala para mostrar interés por algo o para compartir la atención sobre algo. No muestra objetos o no señala si el adulto le pregunta por un objeto o persona familiar a la vista pero fuera de su alcance (“¿dónde está papá?).

2 AÑOS
Ausencia de producción de palabras simples o vocabulario menor de 30-50 palabras o aproximaciones a palabra. El criterio se agrava en ausencia de balbuceo no duplicado o de jerga expresiva.
Inventario fonético con menos de 4-5 consonantes y limitada variedad de vocales. Debe producir al menos 3-4 consonantes diferentes en posición inicial de sílaba CV, normalmente: /m/, /n/, /p/, /b/, /w/. Este criterio indica un desarrollo lento, de mayor gravedad si es registrado a los 30 meses..
No responde a palabras referidas a objetos o acciones familiares sin apoyo gestual y estando el objeto fuera de la vista. Debe responder a más de 5-10 palabras como mínimo, aunque todavía necesite claves contextuales.
No comprende ordenes verbales simples referidas a un objeto y/o una acción. en contexto habitual. Por ejemplo: “ven aquí”, “dame el zapato”, “tira la pelota”, “dáselo a mamá”.
No señala objetos para pedir o no muestra objetos para compartir.
Nota: Puede demorarse la decisión de necesidad de intervención si, aunque no produzca apenas palabras, las habilidades comunicativas no verbales son buenas y el niño tiene un repertorio de sonidos en balbuceo o jerga variado y frecuente.

2 AÑOS 6 MESES
Vocabulario menor a 50-100 palabras.(A esta edad se estima un vocabulario medio entre 200-500 palabras).
Solo produce 4 ó 5 consonantes y/o limitada variedad de vocales. Ausencia de alguna vocal.
La mayoría de sus emisiones no se le entienden, ininteligible en una proporción mayor del 70%.
Estructura silábica reducida a monosílabos (CV) o a sílabas duplicadas .
CVCV con producción limitada de vocales.
Ausencia de combinaciones de dos palabras.
Repite demasiado lo que se le dice, es ecolálico.
No hace preguntas mediante variaciones tonales.
Es incapaz de comprender ordenes verbales simples o de responder a palabras de nombres de objetos sin claves contextuales o visuales presentes. A esta edad debería de ser capaz de relacionar dos objetos entre sí, como por ejemplo: “pon el cubo en la taza”.
3 AÑOS
El habla es ininteligible en una proporción mayor que el 50-60%.
Repertorio fonético limitado a 5-6 fonemas. Estructura silábica reducida a CV, reduplicaciones CVCV y a VCV , con ausencia o muy baja producción de bisílabas. No imita bisílabas.
Empleo de procesos fonológicos de simplificación de la palabra inusuales con respecto al desarrollo normal y/o empleados de forma más persistente. Inestabilidad fonética y sobreutilización de homónimos. Principales procesos en zona de gravedad: Supresión de sílabas iniciales, Reduplicaciones, Posteriorización, Reducción de la gama de fricativas a /f/ y /z/, Desnasalización, Oclusivización de fricativas.
Dificultades o limitaciones en la elaboración de emisiones de dos elementos, ausencia de tres elementos.
No usa palabras descriptivas (adjetivos) o pronombres (yo/tu, mi/mío/tuyo).
No hace preguntas con el pronombre interrogativo “qué” referidas a objeto (¿qué es esto?) y/o con el pronombre “dónde” referidas a la localización de objetos (¿dónde está?).
No sabe contar o informar sobre lo que está haciendo o lo que acaba de hacer (acontecimientos presentes o pasado inmediato).
Limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿con qué cortamos?” . No sigue consignas referidas a una acción – dos objetos (“Busca las zapatillas y el peine” “Mete el coche en la bolsa”.

4 AÑOS
No produce correctamente la mayoría de los sonidos del sistema fonológico, su habla no es inteligible al menos en una proporción del 80%. A esta edad es normal que pueda cometer errores con algunos sonidos complicados como /z/, /d/ medial, /s/, /ch/, /f/ ó /rr/, que no produzca la mayor parte de los grupos consonánticos y/o que distorsione algunas palabras multisilábicas, sin embargo, a los 4 años, lo fundamental del sistema fonológico debe estar adquirido y el grado de inteligibilidad debe ser casi del 100% (93%).
Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.
Omite algunas palabras de sus frases, como las preposiciones, pronombres, artículos o las formas verbales.
Su vocabulario es muy reducido y a menudo usa términos genéricos (“este”) o cambia una palabra por otra aunque sepa su significado.
No responde a preguntas con los siguientes casos semánticos: qué? (objeto), qué (acción), dónde? (localización); referidas a historias familiares simples.
Serias dificultades para hacer comentarios acerca del pasado y futuro inmediato referido a sí mismo o a otros (contar lo que ha hecho en el colegio al salir, por ejemplo).
Dificultades para llevar a cabo ordenes verbales simples.

5 AÑOS
Persisten dificultades de articulación.
Dificultades con la estructura de las oraciones, oraciones inmaduras o problemas con el orden de las palabras.
Dificultades en la comprensión de oraciones.
Dificultades en dar respuestas directas a preguntas simples: qué (objeto), qué (acción), dónde (localización), de quién (posesión), quién (identidad), porqué (causalidad).
Dificultades para llevar a cabo consignas referidas a los conceptos espaciales en, dentro, encima, sin apoyo contextual ni gestual presente.
Dificultades para prestar atención a un cuento o historia larga.
Dificultades para recuperar palabras.
Tartamudeo.

GUÍA DE EVOLUCIÓN DEL COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO SEGÚN EL P.E.M (Prueba de Eavaluación Morfosintáctica de Avilés)

De 12 a 18 meses:
Comienza a unir dos palabras formando frases. El tipo de unión puede ser: sustantivo + verbo, sustantivo + adverbio, sustantivo + adjetivo, verbo + verbo, sustantivo + sustantivo, adverbio + verbo, preposición + sustantivo, preposición + verbo.
Utiliza "si" o "no" con significado.
Puede existir la utilización del protoartículo del determinado: a, e, u.
Aparición de preposiciones: de, para, en, a (marcan posesión y beneficio).

De 18 a 24 meses:
Expresa oraciones negativas por medio del "no" aislado, colocándolo al principio o al final del enunciado.
Una afirmación precede a una frase o a un verbo sólo.
Aparecen y utiliza los artículos: el, la, los, las. Aparecen los artículos indeterminados: un, uno, unos, unas; coexistiendo con el protoartículo del determinado a.
Primeras flexiones, primero de número y después de género.
Aparecen las primeras partículas interrogativas ¿Qué?, ¿Dónde?
Utiliza la flexión verbal: 1ª, 2ª y 3ª persona del singular del presente de indicativo.
Emplea el imperativo.
Emplea el infinitivo.

De 24 a 36 meses:
Construye correctamente, en orden natural, oraciones de 3 y 4 elementos: S+V+OD; S+V+A; S+V+CC; S+V+OI; S+V+OD+OI; S+V+CC+CC.
Enlaza dos frases con nexos de unión como: y, que.
Utiliza las partículas interrogativas ¿Por qué? y ¿Quién?
Utiliza los pronombres personales: yo, tu, él, ella; y los pronombres posesivos: mi, mío, tuyo.
Emplea los pronombres demostrativos: éste, ésta, ése, ésa.
Aparecen las formas contractas de los artículos: al, del.
Comienza a utilizar adjetivos calificativos sencillos, demostrativos y posesivos.
Usa el adverbio de cantidad: más.
Emplea algunas formas irregulares del verbo en tiempo pasado: fui, hice, era, fue (verbo ser).
Emplea el gerundio del verbo.
Emplea las formas verbales "es" y "está" al construir oraciones simples (como estructura oracional).
Utiliza los adverbios de modo: bien/mal.
Al final de la etapa:
Aparecen nuevas preposiciones "por" y "con" (primero como acompañante y después como instrumento).
Aparecen adverbios de lugar: aquí, allí, ahí.
Utiliza los verbos "ser", "estar" y "tener" en presente de indicativo con muy pocos errores (como estructura oracional).
Emplea la fórmula de futuro voy a con "hacer", "tener" e "ir"; ir a + infinitivo; tener que + infinitivo y querer + infinitivo.
Emplea los pronombres demostrativos: “aquel”, “aquella”.

De 36 a 48 meses:
Llega a formar frases correctas de 6 a 8 palabras, aunque la media general sea de 4 a 5 palabras.
Utiliza las partículas interrogativas ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto?
Aparecen las subordinadas sustantivas y adjetivas “que”; causales "porque" y comparativas "más que".
Los pronombres personales: le, la, os comienzan a producirse.
Comienza a utilizar artículos indefinidos: algún, algunos.
Se empiezan a utilizar adjetivos comparativos: más que y menos que.
Aparecen adverbios de lugar: dentro/fuera, arriba/abajo y de tiempo: de noche, de día, ahora, después. También aparecen adverbios de cantidad: mucho/poco y de modo: abierto/cerrado.
Uso de los negativos con integración de la partícula en la estructura de la frase.
Emplea los tiempos pasados de verbos regulares: "saltó", "saltaba".
Emplea el tiempo futuro simple.
Utiliza adverbio de cantidad: menos.

De 48 a 60 meses:
Aparición del diálogo (antes monólogo colectivo).
Adquiere estructuras sintácticas más complejas: proposiciones subordinadas causales “porque”, de consecuencia, pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo aunque con problemas de concordancia.
Emplea los artículos indefinidos en lugar de los definidos.
Aparición de los pronombres posesivos suyos/suyas.
Aparecen los adjetivos comparativos: tantos como...
Utiliza los adverbios de lugar y modo: delante/detrás, encima/debajo, cerca/lejos, juntos...
Aparición de los adverbios de tiempo: hoy, luego, antes, deprisa, despacio, enseguida.
Uso del pasado en verbos irregulares.

TERAPIA MIOFUNCIONAL (RECURSOS)


OBJETIVO GENERAL 1. Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de los órganos buco-faciales con el fin de mejorar la pronunciación y la alimentación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Afianzar la movilidad, fuerza, elasticidad y tonicidad lingual.

2. Adquirir fuerza, tono y movilidad de los labios. 3. Conseguir la máxima, media y mínima amplitud mandibular. 4. Lograr la disociación mandibular. 5. Aumentar y mejorar la movilidad del velo del paladar. 6. Disminuir el grado de tensión muscular de los órganos que intervienen en la fonación VER ALBUM MAESTRA E.E. 2