viernes, 26 de febrero de 2010

EL PAPEL DEL CENTRO EDUCATIVO EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Los centros educativos constituyen contextos singulares y complejos en relación con el uso del lenguaje, puesto que en ellos se utiliza éste como instrumento de socialización y como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza–aprendizaje.
Por esta razón es deseable poner en marcha, desde el inicio de la educación infantil, programas de detección de dificultades de lenguaje que hagan posible la intervención temprana en todos los niños y niñas que la necesiten.
Cabe destacar el papel relevante del profesorado que incide directamente en el proceso formativo del alumno/a porque desarrolla una función de mediación en el proceso de aprendizaje y contribuye a la normalización de la vida escolar mediante el ajuste de la respuesta educativa.
Como agente educativo, no sólo ha de centrarse en el plano formativo, sino que, además ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y propiciar su integración, tanto en el centro y en el aula, como en su entorno social.
Hemos de tener presentes que no todos los entornos, tanto familiares como sociales, ofrecen las mismas oportunidades para el aprendizaje del lenguaje. Algunos ofrecen menos y más pobres experiencias.
A menudo se afirma que los niños que provienen de clases sociales más desfavorecidas presentan ciertas limitaciones en el lenguaje que, a su vez, provocan un mayor riesgo de fracaso escolar.
Berstein introdujo los conceptos de “restringido” y “elaborado” para referirse a dos estilos o maneras de hablar, que él encontró relacionados con dos ambientes o contextos socio-culturales. El lenguaje restringido (público) correspondería a las clases socioculturales bajas y el elaborado (formal) a la alta. En la actualidad se afirma que existen dos códigos que se diferencian
en los usos que se hacen de ellos (el elaborado se utiliza en contextos socio-culturales altos, mientras que el restringido se utiliza en ambientes familiares y contextos socio-culturales bajos). El problema radica en que, en determinadas capas sociales, el lenguaje restringido es el único que se posee. Para contrarrestar los efectos de estos entornos deprivados socioculturalmente está la
labor preventiva del centro.
Consideramos de especial interés hacer mención a la necesidad de coordinación entre los distintos profesionales que intervienen con el alumno/a. Es necesario delimitar el papel de cada
profesional: tutor/a, profesor/a de pedagogía terapeútica, maestro de audición y lenguaje, educador/a, fisioterapeuta, auxiliar técnico educativo…
En función de la evaluación realizada, se establecerán una serie de objetivos a
cuyo logro debe contribuir cada profesional con su actuación.
Como orientaciones metodológicas propiamente dichas, podemos recordar las siguientes:
• Adaptarse siempre al alumno, tanto a sus conocimientos y experiencias como a sus habilidades comunicativas y lingüísticas. Ahora bien, esto no significa que nuestro lenguaje se tenga que empobrecer o infantilizar, sino que tendremos que ajustarnos al lenguaje del niño tratando de favorecer su desarrollo.
• Partir de los intereses, experiencias y competencias del alumno, lo que
supone potenciar el aprendizaje significativo.
• Facilitar interacciones enriquecedoras a través de comentarios acerca de la tarea a realizar.
• El centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la estimulación lingüística y la interacción social.
• La respuesta educativa debe partir desde el propio equipo educativo que atiende al niño o niña.
• Las Unidades de Orientación y los departamentos de orientación deben apoyar esta función, pero nunca sustituirla.
• Deben desarrollarse programas de lenguaje oral, tanto de prevención como de estimulación.
• La organización del centro educativo debe garantizar la coordinación entre el profesorado de apoyo, el de audición y lenguaje y el resto del equipo educativo, para que todos trabajen en una misma línea y con los mismos planteamientos.

FUENTE: Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en Lenguaje Oral y Escrito. JUNTA DE EXTRAMADURA.

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