martes, 26 de abril de 2011

EL DISCURSO DE GUILLERMO

Os recomiendo el discurso del profesor Guillermo Olcina.
La primera vez que se enfrentó a su auditorio apenas si pudo abrir la boca, pero superó el miedo y se convirtió en una leyenda entre sus alumnos.
El profesor Olcina ha ejercido durante más de tres décadas en institutos de Albacete a pesar de su tartamudez, un problema que afecta al 5% de los niños y a dos de cada cien adultos.

Con el tratamiento de la disfemia estamos abordando la alteración del habla que más altibajos experimenta durante la intervención y cuyo pronóstico es casi siempre incierto. Las recaídas son probables y la eficacia de la intención incierta. Lo más importante a la hora de la intervención en edades escolares es saber diferenciar entre la disfemia inicial o episódica y la disfemia propiamente dicha. No cometamos el error de afrontar precipitadamente una característica propia del lenguaje oral en edades infantiles. Seamos cautos y pacientes. Estimulación, buenos modelos e intervención indirecta para la disfemia inicial y tratamiento específico y directo en el aula de audición y lenguaje para la disfemia en Primaria.


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