miércoles, 23 de mayo de 2012

EL JUEGO DEL UNO PARA DISFEMIA


Creo que tod@s vosotros o la mayoría conocéis el juego del UNO.   Quiero compartir una aplicación de este juego para trabajar con alumnos con disfemia. 
Sabéis que, con este tipo de alumnos, empleamos técnicas como el  Habla Rítmica (con o sin metrónomo, con palmadas, pasos…) y el Habla en Sombra (hablar siguiendo el ritmo del maestro). Pues bien, el juego aplicado a alteraciones disfémicas, consiste en jugar normalmente siguiendo las instrucciones del UNO y, cuando el alumno o el maestro echa una carta, debe hacer una frase con tantos elementos (palabras) como el número que tenga la carta. Lo haremos de forma rítmica siguiendo el metrónomo y si existen muchas dificultades podemos emplear el habla en sombra para que nosotros, los maestros, actuemos de modelo para el alumno. Iremos apuntando en una tabla un punto por cada palabra al decir la frase correcta, es decir, si echamos un siete y el alumno inmediatamente emite una frase de siete elementos (El perro come pan en el parque) conseguirá siete puntos. Gana quién más puntos consiga al finalizar la partida.
El truco está en que el alumno debe empezar a emitir la frase nada más soltar la carta. De esta forma, desviamos su atención en el cómo lo dice porque debe estar pendiente de qué decir Así evitamos los bloqueos y repeticiones.  Demostrado esta mañana mismo en mi clase.
Espero que os sirva, Albloggero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada