sábado, 20 de marzo de 2010

CORRECCIÓN DE DISLALIAS: EL ROTACISMO

El fonema /rr/ es el sonido más dificil de pronunciar debido a su delicado mecanismo articulatorio por lo que los defectos en su articulación son muy frecuentes. La articulación defectuosa de los fonemas /r/ y /rr/ se denomina "rotacismo".
Se considera normal que un niño adquiera la vibrante simple /r/ a los cuatro años y la vibrante múltiple entre los cuatro y seis años. La justificación de que un niño menor presente dificultades en la articulación respondería a una inmadurez del sistema nervioso que no permite la suficiente rápidez de transmisión de los impulsos nerviosos para que la pronunciación sea correcta. Se espera que esta dificultad en la articulación del fonema /rr/ no perdure más allá de los 5 ó 6 años (a esa edad tiende a desaparecer espontáneamente), pasada esa edad estaríamos hablando de un "rotacismo" propiamente dicho . Por otro lado, Perelló (1995) señala que, durante el desarrollo del habla los niños presentan una dislalia evolutiva, que generalmente desaparece antes de los 6 años; sin embargo, su persistencia más allá de los cuatro años se debe considerar patológica.
La edad para iniciar la corrección de esta dislalia (alteración en la articulación de los fonemas) es un asunto debatido. Algunos autores consideran iniciar la reeducación del fonema hacia los 6 años de edad, mientras que otros autores como Gallego (2000) señalan que cualquiera sea la dificultad articulatoria, se ha de procurar una intervención temprana que impida el afianzamiento de la misma y asegure un mejor pronóstico. Éste será tanto mejor cuanto más temprana sea la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario