viernes, 19 de marzo de 2010

GUÍA DE EVOLUCIÓN DEL COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO SEGÚN EL P.E.M (Prueba de Eavaluación Morfosintáctica de Avilés)

De 12 a 18 meses:
Comienza a unir dos palabras formando frases. El tipo de unión puede ser: sustantivo + verbo, sustantivo + adverbio, sustantivo + adjetivo, verbo + verbo, sustantivo + sustantivo, adverbio + verbo, preposición + sustantivo, preposición + verbo.
Utiliza "si" o "no" con significado.
Puede existir la utilización del protoartículo del determinado: a, e, u.
Aparición de preposiciones: de, para, en, a (marcan posesión y beneficio).

De 18 a 24 meses:
Expresa oraciones negativas por medio del "no" aislado, colocándolo al principio o al final del enunciado.
Una afirmación precede a una frase o a un verbo sólo.
Aparecen y utiliza los artículos: el, la, los, las. Aparecen los artículos indeterminados: un, uno, unos, unas; coexistiendo con el protoartículo del determinado a.
Primeras flexiones, primero de número y después de género.
Aparecen las primeras partículas interrogativas ¿Qué?, ¿Dónde?
Utiliza la flexión verbal: 1ª, 2ª y 3ª persona del singular del presente de indicativo.
Emplea el imperativo.
Emplea el infinitivo.

De 24 a 36 meses:
Construye correctamente, en orden natural, oraciones de 3 y 4 elementos: S+V+OD; S+V+A; S+V+CC; S+V+OI; S+V+OD+OI; S+V+CC+CC.
Enlaza dos frases con nexos de unión como: y, que.
Utiliza las partículas interrogativas ¿Por qué? y ¿Quién?
Utiliza los pronombres personales: yo, tu, él, ella; y los pronombres posesivos: mi, mío, tuyo.
Emplea los pronombres demostrativos: éste, ésta, ése, ésa.
Aparecen las formas contractas de los artículos: al, del.
Comienza a utilizar adjetivos calificativos sencillos, demostrativos y posesivos.
Usa el adverbio de cantidad: más.
Emplea algunas formas irregulares del verbo en tiempo pasado: fui, hice, era, fue (verbo ser).
Emplea el gerundio del verbo.
Emplea las formas verbales "es" y "está" al construir oraciones simples (como estructura oracional).
Utiliza los adverbios de modo: bien/mal.
Al final de la etapa:
Aparecen nuevas preposiciones "por" y "con" (primero como acompañante y después como instrumento).
Aparecen adverbios de lugar: aquí, allí, ahí.
Utiliza los verbos "ser", "estar" y "tener" en presente de indicativo con muy pocos errores (como estructura oracional).
Emplea la fórmula de futuro voy a con "hacer", "tener" e "ir"; ir a + infinitivo; tener que + infinitivo y querer + infinitivo.
Emplea los pronombres demostrativos: “aquel”, “aquella”.

De 36 a 48 meses:
Llega a formar frases correctas de 6 a 8 palabras, aunque la media general sea de 4 a 5 palabras.
Utiliza las partículas interrogativas ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto?
Aparecen las subordinadas sustantivas y adjetivas “que”; causales "porque" y comparativas "más que".
Los pronombres personales: le, la, os comienzan a producirse.
Comienza a utilizar artículos indefinidos: algún, algunos.
Se empiezan a utilizar adjetivos comparativos: más que y menos que.
Aparecen adverbios de lugar: dentro/fuera, arriba/abajo y de tiempo: de noche, de día, ahora, después. También aparecen adverbios de cantidad: mucho/poco y de modo: abierto/cerrado.
Uso de los negativos con integración de la partícula en la estructura de la frase.
Emplea los tiempos pasados de verbos regulares: "saltó", "saltaba".
Emplea el tiempo futuro simple.
Utiliza adverbio de cantidad: menos.

De 48 a 60 meses:
Aparición del diálogo (antes monólogo colectivo).
Adquiere estructuras sintácticas más complejas: proposiciones subordinadas causales “porque”, de consecuencia, pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo aunque con problemas de concordancia.
Emplea los artículos indefinidos en lugar de los definidos.
Aparición de los pronombres posesivos suyos/suyas.
Aparecen los adjetivos comparativos: tantos como...
Utiliza los adverbios de lugar y modo: delante/detrás, encima/debajo, cerca/lejos, juntos...
Aparición de los adverbios de tiempo: hoy, luego, antes, deprisa, despacio, enseguida.
Uso del pasado en verbos irregulares.

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