viernes, 19 de marzo de 2010

"ME GUSTA LEER". Método para enseñar a leer a niños con Sindrome Down

El Método “Aprender a leer” es el resultado de las experiencias llevadas a cabo en la asociación síndrome de Down de Granada desde 1991 para enseñar a leer a personas con síndrome de Down y de un seminario permanente iniciado en 1992 para construir el material adecuado para su aplicación. Se basa en la consideración de que la lectura es una herramienta para adquirir conocimientos que nos permite acceder al mundo de la cultura. En el 2002 se desarrolló un software como soporte informático a este método.
Etapas Del Método:
a) Asociación del dibujo a la palabra escrita. - El dibujo y la palabra.- Asociar el dibujo a la palabra. Se empieza por la lectura de su nombre y de los miembros de su familia, para continuar con otras palabras que son de su interés porque las utiliza.
b) Asociación de palabras iguales. - Palabras con color y tamaño diferente.- Relación de la palabra con su dibujo.- Las palabras para asociar.- Palabras para cotejar.- Modelo y palabras.El objetivo es que poco a poco, a través de estas actividades llegue a leer las tarjetas-palabras sin necesidad de la imagen visual.
c) Discriminación del artículo.- “Refuerzo para el artículo”.- “El artículo y su palabra”.El objetivo es llegar a identificar qué artículo va con cada palabra.
d) De la palabra a la frase.- Lectura de frases sencillas.- Comprensión lectora.Una vez conocidas las palabras de la familia y otras diez de su interés, se introduce el verbo y se empieza a formar y a para frases sencillas como “Papá come la galleta”. Se introduce entonces la comprensión lectora, con preguntas como ¿quién come la galleta?, ¿qué come?
e) De las frases a los cuentos personales.Las frases conocidas se utilizarán para formar y leer los cuentos personales.
f.) Iniciación de la lectura silábica.- Descomposición de la palabra en sílabas.- Sílabas desordenadas que hay que ordenarlas para formar la palabra.Es quizás, la parte más difícil del aprendizaje de la lectura. Se comienza por recortar las sílabas de palabras conocidas, leerlas de forma desordenada, para ordenarlas de nuevo y formar la palabra.Luego, formaremos palabras nuevas a partir de sílabas conocidas.
g.) Lectura de cuentos comerciales.Posteriormente comenzaremos la lectura de cuentos comerciales y el uso de cartillas.
Asociación Síndrome de Down de Granada

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alberto !! Vamos a ver si nos funciona en mi cole .

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien. Ve aportando cosillas al blog y así compartimos. No te guardes todo para ti, jajajaja.

    ResponderEliminar